La bóveda de Rodrigo Gil_03 Print E-mail

EL RAMPANTE REDONDO

La bóveda gótica española, ya en sus orígenes, adopta una forma redondeada en su cúspide, cupulada, diríamos. En opinión de Juan Gil de Hontañón, esta forma redonda acrecienta la estabilidad y firmeza de la bóveda, lo cierto es que, al rebajar las cimas de los perpiaños y, especialmente, las claves de los formeros, la altura del perímetro exterior del edificio desciende considerablemente; bajan por tanto las cornisas y con ello el coste general de las fábricas. En otras ocasiones es necesario hacer coincidir las alturas con las de las naves colaterales lo que conlleva rebajar la altura de los arcos del perímetro No obstante, el abandono de los rampantes llanos no quiere decir necesariamente que se pierda la capacidad de unificar las curvaturas de los arcos. Por el contrario, unas adecuadas líneas de rampantes pueden crear coincidencias entre los arcos que permiten estandarizar el trazado de los mismos.

Rodrigo Gil también hará uso de este tipo de bóvedas y, para conseguir la forma redondeada de las mismas introduce un segundo arco, por regla general destinado a resolver el perímetro. En las bóvedas que cubren la nave central de la catedral de Segovia, un segundo arco se destina exclusivamente a resolver la curva del perpiaño y el formero. El resultado es una bóveda de rampantes redondos; es decir, curvados y con ligeras caídas hacia los formeros: una bóveda cupulada.

El mismo criterio parece haberse seguido en la construcción de las naves laterales de la catedral de Salamanca, probablemente construidas con su padre Juan Gil. El arco circular de la diagonal permite construir toda la bóveda, únicamente el arco perpiaño va a requerir un nuevo arco, específicamente trazado con el fin de lograr la forma redondeada de la bóveda en esa dirección.

Aunque en algunas bóvedas atribuidas a Rodrigo Gil aparecen algunos arcos dispares, como por ejemplo arcos ovales, son extraordinariamente infrecuentes. Podemos afirmar que, en la totalidad de las bóvedas que conocemos de este arquitecto, los recursos constructivos utilizados son sencillos, muy limitados pero extraordinariamente eficaces.

1 ..... 2 ..... 3 ..... 4 ..... 5 ..... 6 ..... 7 ..... 8 ..... 9 ..... 10 ..... 11