Workshop Palermo 2017 Print E-mail

En el marco del recientemente creado Laboratorio di Stereotomía del Dipartamento di Architettura de la Universidad de Palermo, se pone en marcha este workshop que tiene por objetivo explorar aspectos constructivos del gótico del Sur, el gótico del Mediterráneo.

Esta experiencia se inscribe en el proyecto europeo COSMED que lidera el profesor Marco Rosario Nobile, Profesor Ordinario de la Universidad degli Estudi, de Palermo y fue organizado y coordinado por las profesoras Emanuela Garofalo y Tiziana Campisi. Se trata de una colaboración con la UPM, por la que colabora el profesor JC Palacios. El objetivo era construir la bóveda central de uno de los edificios más relevantes de Palermo: la iglesia de santa María de la Catena. Esta iglesia construida a principios del silo XVI es uno de los ejemplos más notables del gótico mediterráneo.

Su bóveda central es una bóveda de cinco claves, por tanto, con sus arcos diagonales y arcos terceletes que, al cruzarse, producen cuatro claves secundarias alrededor de la clave central. Estas claves, verticales y muy protuberantes como suele ser característico en gótico siciliano, se abren en forma de campana permitiendo la labra escultórica de su cara inferior. La bóveda fue medida con photoscan lo que permitió capturar exactamente su forma, esta labor fue llevada a cabo por los tres monitores del workshop: Federico M.  Giamusso, Armando Antista (los dos, antiguos alumnos del taller de Construcción Gótica de Madrid) y Mirco Cannella de la Universidad de Venecia, los cuales desarrollaron una formidable labor en la preparación y en el posterior desarrollo del taller. Tuvimos la gran suerte de contar con Pau Natividad que en estaba realizando allí su estancia europea para conseguir el título internacional a su tesis.

Los monitores se dieron cuenta que las curvaturas de los tres arcos con los que se construye la bóveda: ojivos, terceletes y formeros, tenía la misma curvatura. E arco ojivo, es decir, el arco diagonal es una semicircunferencia y, los otros dos arcos son apuntados y se forman con porciones de este mismo arco. Como consecuencia se produce una bóveda de rampante llano, casi horizontal. Con estas curvaturas se llevaron a cabo los dibujos de sus monteas y con ellas se cortaron los baiveles. La labra estaba lista para comenzar.

En este caso para la tallar la bóveda se usó bloque Ytong, cedido amablemente por la empresa para esta actividad, los resultados fueron muy positivos, se corta con extraordinaria facilidad y produce una labra de aristas vivas bastante resistentes. Se cortaron las dovelas, todas ellas de igual curvatura gracias a la estandarización de los arcos, posteriormente, las claves, jarjas y plementería. Una vez concluidas las cimbras madera, la bóveda estaba lista para el montaje.

Al finalizar el workshop la bóveda fue descimbrada en presencia del rector y numerosos profesores y alumnos. De la Escuela de Arquitectura de Madrid vino su Jefe de estudios, el profesor Fernando Vela. Incluso la prensa local se hizo eco del acontecimiento dado que santa María de la Catena en uno de los grandes hitos de la ciudad de Palermo.