SUMMER SCHOOL 2014 Construcción de una bóveda de crucería gótica Print E-mail

SUMMER SCHOOL

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Verano 2014

Profesores: Jose Carlos Palacios
Rafael Martin Talaverano
Monitores:  Diego Martínez Moreno
Jessica Martínez Sánchez
David Acebedo García

En la Escuela de Arquitectura de Madrid, a lo largo de la segunda semana del mes de julio del 2014, la asignatura Taller de Construcción Gótica, ha montado un curso de verano en el que se ha construido un tramo de la bóveda de Joseph Rives. De esta bóveda se podrá encontrar información más precisa en esta página (ver Taller de Construcción Gótica). Se trata de una de las bóvedas que aparece en el tratado de este autor, escrito en 1708.

Este tratado constituye el núcleo fundamental de la tesis, actualmente en curso, del doctorando Fabio Tellia sobre la estereotomía en Cataluña. Aunque el tratado contiene un buen numero de bóvedas de crucería, destaca precisamente la que hemos construido en el taller. Se trata de una bóveda de doce claves formando una retícula en red, un diseño extraño en el contexto español y, en cambio, mucho más cercano a los modelos germánicos.

El curso contó con una considerable asistencia, cuarenta alumnos, lo que permitió construir un tramo completo en una semana. Gracias a la experiencia del curso pasado, en el que se construyó el primero de tramos, ahora, al añadirle el segundo, es posible admirar el efecto que causa la red de nervaduras al conectar los dos tramos.

Toda la bóveda se ha construido con una sola nervadura gracias al sistema de estandarización usado en las bóvedas alemanas: el prinzipalbogen. Todas las dovelas y también las curvaturas de las cimbras son por tanto iguales.

El desarrollo de este curso puede seguirse a través de la página facebook: Taller de construcción gótica