Joao del Castilho: Bóveda de la sacristía del convento de los Jerónimos, Belem. Lisboa_01 Imprimir E-mail

Las naves de la iglesia de los Jerónimos son una obra verdaderamente singular en el panorama del gótico ibérico. Se trata de una iglesia de tres naves en la que sus bóvedas están erigidas sobre pilares de extraordinaria esbeltez, tanto las bóvedas de las naves laterales como las de la nave central entrelazan sus nervaduras entre sí formando una extraordinaria bóveda en red que carece de precedentes en el gótico del sur de Europa (foto 1).

En esta misma idea, Castilho resuelve el crucero y las bóvedas de transepto con una única bóveda sobre la superficie de la cual la crucería dibuja seis bóvedas estrelladas, solución esta que, una vez más, carece de parangón en el gótico europeo (foto 2).

La sacristía de los Jerónimos está compuesta por cuatro bóvedas ligeramente rectangulares sujetas por un pilar central (foto 3). Son bóvedas de terceletes relativamente sencillas decoradas con un cuadrifolio de combados (foto 4). Los nervios, al ser todos ellos de sección similar, unifican las cuatro bóvedas y producen la impresión de un dibujo en estrella único (foto 5 y 6) [....]

1 ..... 2 ..... 3 ..... 4 ..... 5 ..... 6 ..... 7